lunes, 7 de septiembre de 2009

Arbol de la semilla adelgazante Natural


ALEURITES MOLUCCANA (semilla adelgazante natural)
Aspecto general y detalle de flores y frutos

Familia: Euphorbiaceae
Sinónimos: Jatropha moluccana L., Aleurites triloba J. R. & G. Forst.
Nombre común: Árbol candil
Lugar de origen: Es nativo de China, Taiwan, India, Vietnam, Indonesia, Thailandia, Filipinas, Polinesia y se cultiva en todos los trópicosse ha dado de manera natural en la selva del mazonas en Brazil.
Etimología: Aleurites, del griego aleuro, = harinoso, porque los brotes nuevos de algunas especies parecen estar recubiertos de harina. Moluccana, del latín moluccanus-a-um, nativo de las islas Moluccas.

Descripción: Árbol siempreverde, monoico, de 5-10 m de altura, con el tronco recto y la corteza gris con lenticelas; copa frondosa, más o menos piramidal, con las ramillas jóvenes puberulentas. Hojas alternas, de ovadas a elíptico lanceoladas, a veces redondeadas y con 3-5 lóbulos en los brotes jóvenes, de 14-20 x 7-17 cm, con la base anchamente cuneada u obtusa, el margen entero ocn 1-5 lóbulos poco marcados y el ápice agudo o acuminado. Lámina con pubescencia de pelos estrellados, que persisten en la nerviación cuando las hojas son adultas. Pecíolo de 5-12 (-15) cm de longitud, pubérulo, con dos glándulas en la inserción con la lámina. Panículas terminales de 15-20 cm de longitud, con flores unisexuales, pequeñas, blanquecinas, olorosas. Cáliz con 2-3 lóbulos, pubérulo; corola con 5 pétalos de oblongos a lanceolados, de 6-10 mm de largo. Flores femeninas de mayor tamaño que las masculinas, con ovario tomentoso de 2 (-3) lóculos y 2 estilos, bífidos. Las masculinas con 15-20 estambres dispuestos en 3-4 series. Fruto drupáceo, ovoideo o globoso, de 5-6 cm de diámetro, de color verde y de consistencia carnosa. Contiene 1-2 semillas globosas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Requiere suelos de calidad aceptable, carentes de cal. De sus semillas se obtiene abundante aceite. Las semillas tienen beneficios purgantes y así se utilizan en medicina.lOS ABORIGENES LA USAN PARA ALUMBRARSE Al parecer el fruto se consume por los nativos de ciertas zonas en Brazil y otras zonas tropicales. Es un excelente árbol para dar sombra, pero requiere climas cálidos como el de Canariasen España o el Tropico en America.